Tipos de uva ecológicos más comunes en España

uva-ecologica-españa

 

El secreto de los mejores vinos está en las uvas a partir de las que se ha elaborado, de las variedades, de los porcentajes y, por supuesto, también de la añada, ya que no hay dos años con características climáticas y ambientales iguales. Con los vinos ecológicos sucede exactamente lo mismo.

El vino ecológico escala posiciones en cuanto a prestigio. Si en un principio se presentó como la alternativa  respetuoso con el Medio Ambiente, hoy los vinos elaborados a partir de uva eco son una atractiva alternativa para cualquiera que busque degustar un buen vino, sabroso y equilibrado. Claro que el secreto para elegir el mejor vino ecológico está en la perfecta elección de las mejores uvas, en un cuidado proceso de elaboración y del tiempo de reposo.

Tipos de uvas eco más usadas para la elaboración del vino ecológico

La agricultura ecológica no utiliza tratamientos, sino que se basa en el empleo de medios naturales para el crecimiento y el control de plagas. La uva es una fruta delicada, así que en su crecimiento hay que conocer bien cómo tratar los viñedos y cómo aprovechar el terroir para la obtención de la mejor fruta.

Precisamente, porque el aprovechamiento de las características propias del entorno es una de las claves de la agricultura de la uva eco, existen vinos ecológicos elaborados a partir de casi cualquier variedad de uva, el secreto para conseguir un caldo de éxito que cumpla con los requisitos para llevar la denominación “vino eco” es conocer cuales son las variedades que mejor crecen en la zona en la que se encuentra el viñedo y, además, apostar por la investigación para desarrollar cepas que, manteniendo la calidad y el sabor, sean además más resistentes.

Las uvas más producidas en España y las mejores uvas eco

España es tierra de vinos, a lo largo y ancho de la geografía nacional existen diferentes denominaciones de origen que, bajo un nombre común, hablan de las variedades de uva que mejor se cultivan en la zona, del terroir, del savoir faire de los viticultores y, en definitiva, de una forma única de entender el vino.

Tempranillo, principal variedad de uvas eco en España

Y si España es tierra de vino, la uva por excelencia en el país es el tempranillo, una variedad que se cultiva a lo largo y ancho de la península, ya que se adapta perfectamente a las mayorías de condiciones, motivo por el cual es la variedad recomendada de cultivo en la mayoría de comunidades autónomas. Como curiosidad, hay que indicar que a la tempranillo que se cultiva bajo la D.O. Toro, se la conoce como Tinta de Toro.

Lezaun Tempranillo 2016, Casa Antoñete Tinto Tempranillo y Clearly Organic Tempranillo 2016 son solo tres ejemplos de vino ecológico elaborado a partir del cultivo de la uva que mejor se adapta al clima y a la geografía española.

Garnacha, de origen español (o eso se dice)

Clima cálido y pocas lluvias es lo que necesita la variedad garnacha de uva y, precisamente por ello, es una variedad que se cultiva muy bien en España, donde es la reina de los vinos rosados. Hay quien apunta, de hecho, a que es una variedad autóctona española, aunque la información no es del todo clara sobre si las garnachas son originarias de España-

Entre los vinos eco elaborados con esta variedad de uva hay que destacar SO₂ Free Garnacha (vino eco elaborado sin sulfitos) o Piedra Prohibida 2017, un vino zamorano que no es de tinta nacional, sino 100% garnacha eco.

Monastrell, uva ecológica para el Levante

La uva monastrell es el tipo de uva más común en el Levante español, ya que la uva necesita mucho Sol y mucho viento, pero poca lluvia para dar el mejor fruto, sabroso y jugoso. Lo más interesante de la monastrell ecológico es que es una uva que puede aportar al vino numerosos matices, dependiendo del lugar en el que se cultive, ya que, además de es un tipo de uva eco muy común en el este de España, es también una de las variedades más comunes a nivel internacional.

El vino Castaño Ecológico Monastrell Organic o Tavs 2014 son dos buenos ejemplos de vinos eco 100% monastrell.

Conocer el terroir y las características propias de la variedad de la uva, así como apostar por las variedades que se han cultivado tradicionalmente en la zona es garantía de éxito en el cultivo de uvas eco de calidad, sabrosas y jugosas, capaces de dar vinos de extraordinaria calidad, merecedores de reconocimiento y, sobre todo, perfectos para disfrutar en cualquier ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.