Jamones y embutidos ecológicos de bellota acompañados por un buen vino

jamon-eco-vino

En la región de Jabugo, en la Sierra de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado reserva de la Biosfera, un sitio de gran riqueza medioambiental. Nutren a sus animales con piensos  por molienda en la finca desde maíz y guisante certificados ecológicos, como de su producción de calabaza y, naturalmente, de bellota cuando se abre el periodo de montanera ( entre los meses de Octubre a Febrero ). Sus animales, cerdos ibéricos de raza silvela, viven en libertad, en las condiciones naturales para las que están amoldados y con todo cuanto precisan para gozar una vida sin sufrimiento. Cuidan de que el número de animales esté en proporción a las hectáreas libres en la finca para asegurar el aprovechamiento perfecto y sustentable de sus recursos. Sus cerdos (o bien llamados guarros), son controlados en todo instante por el organismo regulador que certifica su producción en ecológico. Certificado: por el CAAE ( Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ).

andalucia-cert-eco

La producción en ecológico, siendo entendida como una forma de vida, no solo está relacionada con una alimentación saludable y equilibrada de sus animales. Determinados productos, para lograr el máximo de sus posibilidades, requieren un tratamiento lejos de lo industrial y de las economías de escala. La producción de sus jamones y paletillas, cañas de espinazo, lomitos, chorizos y salchichones debe pasar necesariamente por un cuidado artesanal, para darles ese toque preciso de salazón y maduración en los instantes además de esto precisos. El cuidado (y cariño) con el que hacen este trabajo logra los sabores que caracterizan a esta producción, reconocido extensamente en la zona. sus años de experiencia  sirven para determinar en qué momento el ibérico está ya listo o bien si precisa todavía algunos cuidados o bien más tiempo para ser vendido. Su producción, aunque limitada, nos deja además de esto centrarnos en estos aspectos para lograr el punto y también idiosincrasia que caracterizan a nuestros jamones, lomos, etcétera La mecanización solo se utiliza para aquellas labores que no implican impacto en la calidad del producto ecológico logrado.

Sus productos son :

  • El Jamón ibérico de bellota: de raza sílvela, criado en libertad y con nutrición controlada.
  • Paletilla ibérica de bellota: de cerdo de raza ibérica sílvela, de nutrición controlada.
  • Caña de espinazo de cerdo ibérico de bellota: pimentón, pimienta negra y ajo, todo de producción ecológica y sal marina.
  • Lomito de cerdo ibérico de bellota: elaborado desde presa de paleta de cerdo ibérico de bellota, pimentón, pimienta negra, ajo, todo de producción ecológica y sal marina.
  • Chorizo de cerdo ibérico de bellota: elaborado desde carne de cerdo ibérico de bellota, pimentón, pimienta negra, ajo todo de producción ecológica y sal marina.
  • Salchichón de cerdo ibérico de bellota: elaborado desde carne de cerdo ibérico de bellota, nuez moscada, pimienta negra, todo de producción ecológica y sal marina.

Productos todos ellos Ecológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.