Diferencia entre vinos biodinámicos  y ecológicos

Vinos-biodinamicos-astros-cultivos

La cultura del vino siempre ha estado ligada a la península ibérica desde tiempo de los romanos, pero no fue hasta el siglo XIX , cuando debido a la entrada de la filoxera en Europa muchas grandes bodegas francesas deciden venir a España huyendo de la plaga.

Gracias  a la llegada de los bodegueros  franceses sobre todo a la zona de La Rioja , se comienza la elaboración de vinos de reserva y Gran reserva en barrica .

Qué son los vinos biodinámicos.

La agricultura biodinámica , término creado por los seguidores de Rudolf Steiner , promulga que la unidad productiva o granja debe ser tratada como una entre propio , es decir , aislado completamente del exterior y que se retroalimenta.

Coincide con la agricultura ecológica en el total rechazo a los productos químicos y pesticidas , y añade además ciclos de cultivo asociados a la fase de la luna y los planetas. Los conocimientos astrofísicos heredados de los propios agricultores con los pasos de los siglos y que están asociados a los mejores momentos del año para la recolección .

Los preparados biodimámicos  , los compost.

El cultivo de los vinos biodinámicos implica la utilización de compost naturales . Estos preparados , un total de 9 según Rudolf Steiner  , se basan en la utilización de planta ya predefinidas , que son :

  • Flores de diente de león
  • Flores de valeriana.
  • Cola de caballo
  • Flores de milenrama
  • Flores de manzanilla
  • Ortigas
  • Corteza de roble

 

Todas ellas tratada de forma muy peculiares , que incluye la utilización de animales propios de la granjas  antes de su aplicación a la hora de crear compost orgánicos.

Otra de la peculiaridad  de los cultivos de vinos biodinámicos es que se utiliza remedios naturales para el control de plagas, por ejemplo , para evitar los conejos de campos se aplica un procedimiento a la piel de conejos muertos para evitar su proliferación .

 

La certificación de un vino biodinámico la entrega en cada país un organismo competente y adscrito a la asociación Deméter. De esa manera se garantizan que todos los cultivos biodinámicos del mundo siguen un estándar fijo .

Son mejores los vinos biodinámicos que los ecológicos.

Recientes estudios que han analizado los procedimientos utilizados en la elaboración de vinos biodinámicos , la calidad de la tierra y las catas resultantes de los caldos de uva obtenidos han determinado que existen pocas diferencias en cuanto a la calidad de los vinos etiquetas bio y los biodinámicos.

Algunas profesionales reniegan incluso de los cultivos biodinámicos al considerarlos esotéricos y que añaden muy poco al proceso 100 % natural de elaboración de vinos ecológicos.

En el mercado no obstante existe una gran cantidad de vinos biodinámicos que puedes catar y valorar por ti mismo la calidad de sus caldos , teniendo en cuenta que siempre estarás también degustando un vino de origen orgánico y que por tanto serán probablemente también certificados con el sello europeo de cultivo ecológico.

Para todos aquellos que creen en las fuerzas cósmicas , como dogma de fé ,en la constelaciones o en los signos de zodíaco puede resultar muy atractivo el cultivo basado en la filosofía de Rudolf Steiner , que defendía que sin esta armonioso relación entre los astros  , hombre , animales y plantas no era posible seguir el flujo de natural que permitiera obtener las mejores cosechas.

Es de lógico pensar por tanto que ningún explotación de agricultura intensiva adoptará estas técnicas de cultivo llamada biodinámicas.  Sin embargo , si puede ser atractivo para por ejemplo aquellos que defiendan la armonía de la agricultura con la fauna y flora , y que además , vean en un vino originado en viñedos alineados con los astros  , una forma sino la mejor , de estar en armonía no solo con la naturaleza de la madre Tierra sino con toda la galaxia y cualquiera de los formas que conviven en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.